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CUADERNO DE VIAJE




TODO COMENZÓ CON UN VIAJE CAMINO CUENCA
Camino  a las 1ª Jornadas de  "Cuenca a Escenadonde impartíamos cursos.   Allí íbamos Juana y yo, conduce que conduce, pasándonos el volante(las fotos son de móvil, tipo "turisteo", no toméis en cuenta la calidad, please😎)
 ¿qué mejor que charlar para quemar los kilómetros?  Eso sí, al llegar a la M no sé que  número, cambia de tema y céntrate en las indicaciones de Miss GPS.... que si no.... igual apareces en las pistas del aeropuerto de Barajas corriendo delante de un avión. Bueno pues a lo que iba, charla que te charla, voy y   hablo de  boleros. Pero no de cualquier bolero sino de unos boleros con sentido que me vuelven una y otra vez, una y otra vez a la boca. Y quedó ahí. Pero,no. El tiempo diría que ese momento fue la "Génesis". La primera semana de septiembre del 2017, unas Jornadas de Cuenca exitosas y un año después sonó el teléfono.  
 OCTUBRE 2018 
"Hola,Juana. ¿Qué te cuentas?". " Oye, Garaizabal,¿Te tomas un café conmigo?." "Encantado."  Era una de esas mañanas de luz entre el resol  y el gris . "Quiero dirigirte." "¿A mí?." La sorpresa me puso los ojos como plazas de toros. "Si, te acuerdas aquello que me comentabas sobre  los boleros con sentido?"  "Claro" Y la parte de mi yo aventurera, o kamikaze, depende desde donde se mire, que se apunta a un  bombardeo, dijo "ah! vale !"   Sin tener ni idea nos íbamos a encontrar por el camino, ni nada, porque el camino lo íbamos creando a cada paso. Y así me metí en este maravilloso  y por momentos difícil lindo ´embolao. Un recorrido en el que  íbamos  escribiendo la historia al mismo tiempo que dando forma a nuestros roles dentro del proceso.  Juana,  la directora artística, y yo  el autor y  voz íbamos descubriendo las necesidades que la propia pieza iba requiriendo, y la alimentábamos. Colocábamos un piedra detrás de otra piedra detrás de otra piedra, mirar para atrás, ver, preguntarnos , y ahora qué, y otra piedra unas más pequeñas , otras más grandes. Y las zonas de descanso como en las autopistas. Por cierto, más de un café ya nos tomamos por las mañanas! 
" Pero !si yo solo quería cantar!"   Todo fue  un brotar de ideas entrelazadas a aquellos boleros con sentido, todo había estado ahí dentro, gestándose en mis tripas , en mi cabeza. Todo a la espera del pistoletazo de salida. Juana  se dejó los tendones de la mano tomando notas, notas y notas. Lecturas personales de las letras de los boleros, asociaciones de ideas, vivencias, situaciones sociales. Revisar  apuntes, tirar a la basura lo desechable, rescatar lo esencial, asentar, mirar ¿Qué falta? Buscar. Y volver a revisar, tirar, rescatar, esencializar. Perdí la cuenta del número de borradores hechos. A veces, el proceso era como una toma de conciencia por sorpresa de la mano de las canciones,  a veces, un quedarse el cerebro vacío tras cada vomito. Y siempre, un descubrimiento, en ocasiones un filón, en otras, un matiz.  En una de esas reacciones instintivas me salió por la boca; no más boleros gracias!!!!  Y se quedó como título.   
Entré en la espiral de, quiero saber más, quiero encontrar más!!!! Entré en el momento de bucear en todos los boleros que me encontraba por el camino. Entré en su historia. Entré en sus raíces para salir y romperlo en pedacitos. Cada tema deconstruido para reconstruirlo desde otra comprensión, desde otra intención. A veces, desde una intención militante. 
 Cada martes nos encontrábamos , el trabajo se fue volviendo fino, hilar los textos con los boleros elegidos para crear un tapiz de ideas que construyen un mensaje. Metidos en la dramaturgia. Y ahí, en medio rasgar el tapiz para romper el aire con una canción árabe, una voz para el diferente, cualquier tipo de diferente.
Posar, tomar distancia, volver , es luchar y sentir su pulso. Poco a poco tomando consciencia de la entidad de lo que teníamos entre manos. Una ampliación de consciencia se expande sorprendiéndome. La pieza tiene pliegues en diferentes dimensiones que se nos van revelando a poco que pongamos la escucha afinada y el sentir abierto a su disposición.  
Gracias infinitas Juana!!!!!!
La guitarra
Hago un paréntesis (Fotaza, Eh!!!!!!! Obra de nuestro reportero oficial Txema Garcia. Nada que ver con las de móvil. Luego os hablo de Txema.Retomo el momento en el proceso Llegó un momento en el que las bases, columnas, muros maestros  del texto ya estaban. Palabras y canciones. Faltaba habitarlas, llenarlas de vida, navegarlas. Faltaba la música.
La idea era clara. Necesitaba un guitarrista que tuviera suficiente empaque, formación y capacidad para acompañarme e improvisar. Necesitaba un músico, no solo un ejecutante. En aquel momento me parecía una tarea harto complicada. Tiré de lo más cercano.Cogí la agenda y empecé a enviar mensajes.


Y por ahí, que Iratxe Mugire me dio un nombre, Eva Pons. Y mira tú por donde, la vida me vino a demostrar otra vez que la salida, la respuesta está más cerca de lo que me pensaba. Eva me conocía!!! Nos conocíamos!!! Eva había participado en dos talleres míos. Iratxe la puso en antecedentes, le contó, se despertó su  curiosidad, quedamos y se enroló en esta aventura. Sin ella "No más boleros....." no hubiera sido posible. Hago un aparte, quizás si Eva hubiera sabido lo que iba a sudar para que me mantuviera dentro del ritmo, igual se lo habría pensado dos veces antes de decir sí.😂😂  ¿Veis la foto de aquí abajo? ¿ Habéis  leído el texto? Bien esta frase y media es parte del texto del cuento.......y continua....."......Sí, porque me hacían sentir encajonado, con esa estructura tan rígida ,   tan 4X4.....Pensad en un bolero"  Este fragmento del cuento se le dediqué a esos momentos de sufrimiento rítmico. 😅😅  Y una sorpresa, descubrí que al igual que el texto, las adaptaciones me surgieron de una manera bastante fácil. Y no es por echarme flores, no. Es otra vez la constatación de cómo por los adentros todo se va cocinando. A mí me gusta decir, que mi amigo, el subconsciente bate el cobre por mí en algún lugar por ahí de mi psique, de mi mente,  y me lo va dando en la medida que me conecto conmigo mismo. Algunos lo llaman inspiración. Eso sí pero que te pille trabajando , que te pille a la escucha. 😉😉
14 OCTUBRE 2019 ENSAYO  CRISALIDA
Un día difícil para una primera toma de contacto con el espacio que acogería el pre - estreno. Cuatro días antes mi padre "nos dejó colores vivos en el corazón y sonrisas en el alma". Una frase que cierra uno de los capítulos del cuento. Escrita para todos ellos y ellas que están siempre con nosotros. 
Una primera toma de contacto con la sala, explorando su acústica, decidiendo la organización del espacio.... Una sala con unas connotaciones personales que hacían que esa sala fuese la sala y no otra. Crisálida está dirigida por Marisol Roman, hija de mi primera y querida profesora de canto Marisol Mateos; la tercera generación de la familia se encargaba de la organización, Graciela Doniz, actriz. Y allí estaba su piano. El piano con el  que Marisol me llevaba  escalas arriba, escalas abajo. Y entre notas, conversaciones. Me gusta pensar que Marisol estaba allí, sonriéndome con toda la humanidad que siempre desprendió.          
           
 17 OCTUBRE . ENSAYO CON PUBLICO 
Un músico, un actor, una  gestora cultural, una actriz......en el  espacio íntimo de mi consulta, que mutaba toda las semanas para convertirse en improvisada sala de ensayos. Cantar al oído, respirar las miradas. Una relación de tú a tú con cada uno de ellos, casi una relación personal. Primer test  de "No más boleros, gracias". Tranquilidad, complicidad, juego, honestidad permitieron la comprensión del mensaje, provocó la reflexión que conmueve y quedó  el sentir de la alegría. Estábamos caminado el camino que queríamos andar, y parecíamos estar sobre la   buena dirección. 
Gracias por vuestra presencia y vuestra escucha 
              20 OCTUBRE HORAS ANTES 
Rostros conocidos, algunos desconocidos. Un público amable con ganas de escuchar. Gracias. ¿Qué quedó resonando en el publico tras el pre-estreno? Aquí una muestra.
OPINIONES PÚBLICO BILBAO 
  "Qué de cosas bonitas pasan a veces una tarde de domingo. Un domingo que, en principio, esperabas fuera igual de gris que el cielo que lucía. Pero sin embargo, no lo es. Y te levantas el lunes feliz y con ecos aún de las voces que te llenaron esa tarde de domingo. Voces que cantan boleros distintos, como nunca antes los oíste y como jamás lea volverás a escuchar. Voces que te acarician por dentro y se quedan cerca de tu corazón, remoloneando y haciéndote sentir y pensar. Voces de mujeres fuertes y llenas de pasión con las que compartes un rato de charla y conciencias que paladeas como el mejor de los manjares para tu ser. Voces en definitiva, que de vez en cuando, la vida pone en tu camino para hacer que en tu interior brille con nunca, una gris tarde de domingo"
Ana Molina Arbide 
 https://www.facebook.com/juancarlos.garaizabal)
11 NOVIEMBRE 2019 ENSAYO  
Matizando momentos de la pieza y descubriendo nuevos modos de presentar el mensaje. Sentíamos con claridad que la pieza había apenas nacido, que tenía mucho más para dar, más recorrido en diferentes dimensiones. Una mañana creativa y divertida!!!!!
OPINIONES  PÚBLICO DURANGO
"Entrañable actuación!!! Estupenda puesta en escena, relajarte y con mucha pasión. Gracias por esta cálida tarde a pesar de la lluvia. Nos gustó mucho todo, la idea super original, la puesta en escena y lo bonito que cantas y sientes al cantar" Natalia Lapeña Garcia
"Maravillosa, profunda y creativa obra. Un espectáculo de CALIDAD, cuidado y mimado al detalle, que nos dejó con un buen sabor de boca y con ganas de más......Y como con, mil gracias a JuanCar, Eva y Jorge por su trabajo, implicación y buen hacer: !!Enhorabuena!!
                                     https://www.facebook.com/juancarlos.garaizabal
Barakaldo SANNA SALUD NATURAL 14 DICIEMBRE 
"Gracias . Gracias porqué es de recibo reconocer y agradecer. Gracias, a quienes nos brindan su mano"
Frases de "No más boleros, gracias" que hoy cobran una vez más sentido cuando pienso en Esther La Fuente y su Sanna Salud Natural. Gracias, Esther por tu recibimiento, por tu sencilla eficacia. Gracias por compartir Sanna Salud Natural un espacio lleno de personalidad, calidez y contenido verdadero. Tan a gusto nos habíamos sentido en este íntimo espacio que pensábamos  volver  el 4 de Abril 2020. se fue al traste.  
 Quizás es momento de hablar de Txema Garcia. Nuestro reportero gráfico que haga calor o 5 grados ahí está con su camiseta de manga corta y su cámara  colgada al cuello. Txema llegó de la mano de Anabel Muro,😘 Cuenta Cuentos. Txema nos hizo todas las fotos , cientos de fotos, de ensayos, estreno,  actuaciones posteriores. Gracias!!!! Espero que te gustara el champán francés.😀 Todo el equipo te agradece tu generosa disposición , tu entusiasmo, tu buen hacer y tus creaciones en imágenes que podéis ver en Galería. 
18 ENERO 2020, GETXO
 Ayer, en la Sala Utopian "No más boleros, gracias" tuvo otra vez una  respuesta solida y entusiasmada por parte del público asistente. Una experiencia que nos llenó de gozo a pesar de las inclemencias del tiempo. 
Pude compartir "No más boleros, gracias" con Carlos y Arantxa con quienes he tenido caminos paralelos a lo largo de mi trayectoria profesional.  Muchos tramos compartidos durante casi treinta años!! Desde aquella  Casa de Cultura de Las Arenas, donde tuvo la sede inicial la Escuela de Teatro de Getxo, donde yo  di mis primeras clases de voz hasta mis últimas intervenciones como profesor de expresión vocal y técnica vocal en sus programas de enseñanza en Utopian. La actuación fue como cerrar un  circulo. Carlos nos regaló un diseño de iluminación, con mimo y paciencia. Y Arantza prestó su presencia y experiencia al personaje de  La Lectora. Gracias a los dos y todo el equipo de Utopian que participó ayer, Yosu, Daniela, Arrate, Unai.

8 FEBRERO 2020 
El primer ensayo con todos lo colaboradores que participaron en el estreno el día 29 en la Sala Kupula  del Teatro Campos. Déjame que te los presente por si no los conoces. De izquierda a derecha comenzamos con Rakel. Rakel Rodriguez es una crack del lenguaje de signos y mucho más, pedagoga, conferenciante, artista que aboga por los espectáculos inclusivos y propulsora de SignoDanza, dulzura, compromiso y simpatía. Su espectáculo "Bailando el Silencio" emoción pura que aúna a personas con diferentes capacidades. Rakel tenía que estar, yo deseaba que llevara al lenguaje de la SignoDanza el tema " Sentir", para mí tenía un significado personal importante y lo hicimos con plena conciencia y alevosía como un regalo al amor de mi vida, un testimonio creativo de un momento  duro  en nuestras vidas; en el medio, Jorge Santos, actor con una dilatada carrera en teatro, amante de la palabra, del decir, siempre animoso y de buen humor que conozco casi casi desde mi adolescencia crecida; y, por último, Anabel Muro, Cuenta Cuentos de raza, lleva en la sangre la tradición oral, con una voz y un decir espectaculares. !Cuantas historias habré escuchado contar. Y en el estreno nos trajo la historia de " La Sin Cuento" Un cuento escrito por Gemma Pasqual i Escrivà para el día de las bibliotecas que tuvo a bien permitirnos adaptarlo e incorporarlo a la pieza. Aquí hay una anécdota que nos habla de esas maravillosas "coincidencias" o " accidentes buenos". Anabel se puso en contacto conmigo para que le ayudara con un cuento que tenía que grabar en video. Yo encantado de  echar una mano. Y cuando lo oí, no me lo podía creer! Aquello que estaba oyendo era " No más ....." en clave de cuento. Quise que se incorporara a la pieza, si o  sí. Y Anabel hizo la gestión. Y ese cuento se quedaría más adelante como un elemento de la pieza. 
  La participación de Rakel y Anabel en el estreno fue la primera ocasión que tuve para que "No más...." pudiera materializar sobre el escenario una de sus declaraciones de intenciones, ser una pieza flexible, abierta a la inclusión de diferentes artistas y profesionales de la expresión. Más adelante alguna de las aportaciones que se dieron sobre el escenario de La Kupula se mantuvieron modificadas. La colaboración enriquece. Esto me hace pensar en un proverbio africano que dice, " si corres solo llegarás más rápido, si corres acompañado llegarás más lejos". Este es uno de los aprendizajes entre otros muchos de este proceso, que aunque no había hecho más que empezar. Un proceso, a vista de hoy, que no ha sido ideal pero que sí ha sido y es rico en aprendizajes.
Risas en las poses para la foto de grupo
De camino a la sala de ensayo así, posando como que no quiere la cosa
!Gracias KABIA por cedernos vuestra sala para este ensayo!
    
!!GRACIAS POR ESTE REGALO RAKEL!!!!!
Y en este camino hacia el estreno en la sala Kupula del Teatro Campos hicimos una parada en Objetivo Bizkaia , Tele 7 con Chema y Susana que nos recibieron con simpatía, curiosidad y calor.
!!!!Y llegó el día!!!!!!
El estreno en una fecha "peculiar", 29 Febrero. Año bisiesto, día 29. A quién tenga gusto por las lecturas esotéricas ( yo no es que lo sea demasiado pero para eso he preguntado al Oráculo de Google). A lo que iba, decía que les sonará que "el día 29 de febrero es un día con una vibraciones de energía no habituales. Esas vibraciones de la fecha en realidad parece que nos ayudan a dar un salto, un salto al hecho. Y puede ser un comienzo en algo en lo que has estado trabajando durante mucho tiempo pero que realmente  no ha tenido el poder de empuje para que esto suceda." " El día 29 del año bisiesto es un período en el que necesitas sentarte y evaluar tu estado actual en la vida. ¿Qué es lo que quieres en los próximos días, meses y años?" 15 días después tuvimos mucho tiempo para sentarnos  y evaluar.
 
La Sala Kupula llena. 
Público que se quedó en la calle sin entrada: He de reconocer que a mi ego , este detalle le encantó.  Un recibimiento entusiasta y emocionado por parte del público que escuchaba por primera vez este Cuento -Canto de Vida. Aplausos reiterados de quien acudía por segunda vez tras habernos escuchado en los pre-estrenos. 
 Ese mismo día y durante los días siguientes, feedbacks. Jóvenes sin ningún tipo de interés en los boleros que se enganchaban en los pasajes reivindicativos; escuchantes que tomaban conciencia del viaje de transformación a lo largo de la pieza, elemento fundamental de los cuentos; gente que se despertaba; personas emocionadas , conectadas con la alegría, la tranquila y perseverante alegría de "La Cigarra". Hubo quien me dijo que esa  alegría y el entusiasmo le duró días. No fue ni uno ni dos quién, días después, me decían que seguían cantando las canciones. 
Escucharon, reflexionaron, se emocionaron, disfrutaron. Cada cual extraería su lectura. ¿Sabes  que  esta pieza de cámara perteneciente al género didáctico? Pues, eso. 
!!!!!Blanco en la diana!!!!! 

Ir a la página de críticas.😉😉

Frenazo en seco. 
Inicio de los tiempos extraños. Tiempo de silencio  pero no de inactividad para " No más boleros...." Durante el confinamiento   Asier Morex  puso toda la carne en el asador, medios técnicos nuevos incluidos y montó unos maravillosos videos y trailers con el material grabado en el estreno. Abrió nuestro canal You tule. Teníamos canal !!!👏👏👏👏Y por si esto fuera poco..... regalazo!!!  Consiguió , con sus grabaciones y un video casero de baja calidad, realizar un video en el que se experimenta con la pieza y Pintura Gestual. !Un puntazo!   Gracias Asier.🙏 
Por mi parte, envíe el video de la pieza a gente de confianza. Profesionales de las artes escénicas y artistas unos, personas con un nivel cultural consistente otros, otros, residentes en Italia, Inglaterra...Navarra.  Sus feedbacks los recogí en un dossier en el que metí tantas y tantas horas. Puestos a estar en casa...   Incluso un contacto se hizo la traducción del texto al italianoNunca se sabe...😉 A mí me encantaría. 

En Septiembre de este extraño año de y confinadas experiencias y restricciones cambiantes.  Eva me comunicó que se volvía a Huesca, a su tierra. 
No sé si lo intuí o lo temí  desde el momento en el que me llamó. Una sacudida que sumado a la situación general, estuvo a punto de que cerrara el proyecto y lo relegara al álbum profesional.
"Cenizas" 
 Pero, esta vez no se repitió el guión. De la mano de Eva, 
Alguien llega..... Teresa. Teresa Merino Guereñu, guitarrista clásica especializada en música barroca.Su instrumento barroco, la tiorba. ¿ La tio..qué?
Tiorba!!! 
Y aprendí que el papel de la Tiorba en la música barroca equivaldría al del contrabajo en el jazz. 
 Cuánto me alegro de haber ido con calma , sin precipitarme , escuchando .
Y entramos en ""Sentir" , un sentir,  un escuchar que abre las puertas a otras miradas, curiosidad que crea oportunidades......
Teresa ha sido un regalo que ha sumado a lo que ya estaba construido musicalmente con el trabajo con Eva. La combinación de su sensibilidad y buen escuchar con mi creatividad permitieron que encontráramos  el enfoque final para "Lunas rotas", que diéramos un giro a "Contigo Aprendi" y "La Cigarra" que fuera más acorde con el sentir y quitándole la sensación de esfuerzo que estaba ahí pero para el cual no tenía alternativa. Y , ¿la transformación de "Dala Dala", dos tono y medio más alto y con ese acompañamiento que sugiere algo arcaico, obsesivo, tenso. Estos no fueron los únicos cambios en la pieza tras ocho meses de un silencio muy productivo. Faltaba un eslabón,faltaba un bolero que contase el amor erótico, apasionado, y de entrega sin dramones. Y ahí estaba " Lía" entró en " No más...." . Por otro lado, el personaje del Lector se quedó en las manos de Jorge. Un personaje que adquirió más peso, dándome la replica en "Dala Dala" , contando " La Sin Cuento". Fueron ocho meses de trabajo de interior y como la cigarra......Volvimos!!!!!!

Y volvimos de la mano de Zirkuitua   a Otxarkoaga. 
Qué sensación tan extraña ver al publico distribuido sentado fila si fila no, asiento si dos asientos no y todos con mascarilla que solo se veían los ojos, no se percibía cómo respiraban y desaparecieron en un pis pas cuando acabamos. Y no voy a negar que me generó una sensación de vacío extraño. Menos mal que luego me llegaron feedbacks muy cálidos y agudos en observaciones y la publicación de una crítica magnifica. En fin la actuación fue tan bien, tan bien que la organización nos incluyó de nuevo en el programa, esta vez para ir al espacio del Centro Cívico de Basurto. Y mira, otra anécdotaSi es que el camino que estoy haciendo con esta pieza está llena de anécdotas. El Centro Cívico de Basurto fue en sus orígenes   Centro Municipal de Desinfecciones construido en 1917 para combatir las epidemias que asolaban la ciudad al hacinarse cada vez más y más gente que venía a Bilbao para trabajar en su industria. Y nosotros actuamos en su sala en medio de una de las olas de la pandemia que ha marcado un antes y un después a nivel social y cuyas  consecuencias estamos aún por ver en toda su magnitud y profundidad.
La actuación fue todo un éxito. 
Ir a a la página de críticas. 😉😉
Y llegamos a La Fundición. Un deseo perseguido y una espinita clavada en el corazón. Enseguida os cuento porqué lo de la espinita.
  Primero un poco de historia  profesional para que podáis comprender esa espinita de la rosa del rosal que dirían los de Mecano. Corría el año 1995. Prácticamente recién llegado  de Londres, organicé en La Fundición aquel de la calle Ramón y Cajal - ha llovido, eh!! - mi primer curso abierto. Traía a Bilbao mi experiencia y formación en Voice Movement Therapy. Ese mismo año más o menos participé con mi primera pieza como vocal performer "Conversaciones en la vieja casa"  en el VII Ciclo Entre el Teatro y la Danza. Una pieza hecha mano a mano con María Martinez. De las dos actuaciones en La Fundición que, no dejaron indiferentes para bien o para mal según el paladar de los espectadores,  pasamos  a Sarobe -Urnieta- y, pega salto, a  Amsterdam.  Fui invitado a actuar e impartir un curso en el Certamen Dance Across Borders  organizado por la SNDO. Y allí, siempre junto a María presentamos " La conciencia de la piedra" . Un éxito. Ya. Diréis que no tengo abuela pero es que, que el curso saliera adelante dependía de cómo fuera la actuación. Si la actuación gustaba el curso tendría posibilidades de salir. La actuación gustó , revolvió por dentro al publico. Y.....curso lleno.👏👏👏👏👏 
Para mí estaba lleno de sentido volver a La Fundición 25 años después. Volver a La Fundición de hoy con, al menos, parte de lo transitado en todos estos años  a nivel  humano y profesional. Me hacía una enorme ilusión presentar en su escenario " No más....." a pesar de las voces que me decían que no era un espacio adapto a las características de la pieza. Para mí era obvio que se equivocaban y en última instancia tenía un significado muy personal para mí, la pieza es muy personal y todo rezumaba coherencia. Y con este discurso me presenté a Luque Y Laura. Les costó un poquito comprender la propuesta pero la pieza podía entrar dentro del programación en la sección "Cercanías" . (Luego os hablaré de una barrera con la que me he encontrado en más de un sitio a la hora de presentar la pieza. Algo muy curioso). Bueno, me centro. Pusimos fecha, envié material, me fui organizando, publicitando y......restricciones de aforo y lo pero , restricciones de movilidad entre municipios!!! Un horror. Unas condiciones que no garantizaban en absoluto que se pudiera hacer la pieza en unas condiciones optimas, para quedarse con un buen sabor de boca. Las dieciséis entradas que habíamos vendido en los primeros cinco minutos de publicidad y que prometían un éxito de ventas de entradas tuvimos que devolverlas. Solo dos personas del público era de Bilbao. En ese momento, para mí fue un sopapo y una decisión a tomar. Tomé la difícil decisión de suspender. Opté por decisión más conservadora, quizás. Una decisión que, me temo, no fue plenamente entendida ni aceptada en realidad por la gerencia de la sala. Llamativo cuando Teatros municipales en todo el Estado estaban cancelando funciones por la inviabilidad economica de presentar los espectáculos.  Esta es la espinita de mal regusto.
Ahora es buen momento para contaros esa cosa curiosa que me he encontrado en algunas ocasiones cuando he presentado la pieza. !Ah, boleros?!!Cantas boleros en la pieza?!! Y ves como por la cara de mis interlocutores pasan las palabras, anticuado cuando no viejo u obsoleto, como que eso no es moderno o no aporta nada nuevo, que un concierto, pues mira que no sé, quizás buscamos algo más alternativo, miradas nuevas.....y yo respondo preguntando ¿Has leído el título? No más boleros, gracias. Un canto- cuento de vida. Holaaaa, que tal ? Is there anybody there? Pues eso, prejuicios. Oye pero cómo son los prejuicios! Creo que no haya ningún cemento mental más anti  escucha, anti creatividad y anti oportunidad para el descubrimiento  que los prejuicios. Y me sorprendió aún más escucharlo de boca de quién se presupone tiene un amplio bagaje cultural. El error es mío por dar porupuesto cosas. Otro prejuicio por mi parte, pero en esta ocasión en su versión optimista positiva. 



Virginia Imaz!!!!! GRACIIAAAAAAAASSSS!
Os 
acordáis que os dije que durante el confinamiento en cuanto tuve el maravilloso trabajo de Asier Morex en mis manos envíe los videos a personas de mi confianza? Pues bien. Una de esas personas fue Virginia Imaz. Quería saber su opinión. Y me hizo un feedback muy positivo y constructivo. Resultado de ese visionado, dos actuaciones dentro del circuito de Cuentos para Adultos en Bibliotecas. Iurreta e Irún.
Qué experiencia rica!!!! 
Un número de 40 personas máximo por restricciones de aforo. En esta ocasión la restricción me va muy bien. Me encanta poder mirar a los ojos a las personas que escuchan, crear un vínculo que trasporte  las palabras, las melodías. Actuamos a pelo, sin microfonaje, acústicamente  diferentes las salas pero ambas estupendas. Es un placer cantar en un espacio que acústicamente te acoge y te potencia. El recibimiento por parte del personal de las bibliotecas, impecable estando en todo momento  atentos y disponibles a nuestras necesidades. Disfrutamos!!!! 
Irún. Camino con lluvia, pero llegamos a destino.Qué risas buscando el ascensor que desde el parking nos tenía que llevar al interior mismo de la biblioteca!!😂😂😂😂 Es que, entre nosotros tres, Teresa, Jorge y yo hay "muy buen rollo". Lo pasamos muy bien, tenemos muy buen ambiente y eso después se traspapela en la actuación. Tenemos un muy bien nivel de escucha y complicidad. Ya sé que puede quedar mal pero..... es que es la verdad.


El público aplaudió en pie.

Sucedió algo emocionante para mí ese día. Al acabar la actuación estaba saludando a unas amigas cuando se me acercó una mujer que me pasó un papel doblado. "Lo lees luego". Sorprendido. "Vale". No puede contener  la curiosidad. Un nota que decía, "gracias por hacerme recordar a quien me dejó colores en el corazón y sonrisas en el alma" En el reverso " mi abuelo". 

Aprovechando el tirón de ánimo. Llamada a Igor. Quería recuperar uno de esos escenarios que la pandemia nos quitó. Un estilo completamente diferente, más undergroud industrial, digamos. Espacio pequeño, íntimo y con la posibilidad de iluminación básica. A la iluminación  estuvo Olfa Sednesi, de Kabia. Una maravilla, escáleta en mano, repasamos varias veces los cambios y lo hizo. Tiene una iluminación bastante sencilla, pero no conociendo la pieza, no habiendo puesto mano sobre mesa de iluminación en vida suya y teniendo solo dos horas para ensayar....lo clavó ! Chapó!!
En estas tres ultimas actuaciones he sentido como podía navegar por la pieza con mucho más soltura, matices, juego, regulación que en las anteriores. Es ahora cuando podemos volar, respirar, extendernos aún más descubriendo más recovecos y matices de la pieza.

Cambio de tercio para invitaros a que pulséis sobre la página " EL CUENTO". Ahí descubriréis la aportación de la última adhesión a este  proyecto creativo multidisciplinar en invitador de talentos, Pepa Armendariz y sus acuarelas.
Conocía Pepa en el TAE de Donosti, fue mi alumna y ya, en aquel entonces, me obsequió con un cuadro y un libro manuscrito con acuarelas que recogía sus impresiones sobre mis clases. Un regalo que guardo como oro en paño. Y se me ocurrió proponerle que viera el material, videos, fotos, que leyera el texto y me dijo, palabras textuales " yo lo escucho, lo leo y si finalmente no me sale nada me quedo tranquila pues lo pedo arreglar mandándote una caja de galletas surtidísimas"  . No le he preguntado si sabe que si tuviera otra vida sería galletero o reportero de viajes. Finalmente, me quede sin galletas surtidísimas 😜!!!!! Qué regalazo!!!!




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"No más boleros, gracias. Un Canto- Cuento de Vida"

" Dedicado a Rosa Jorge y Jesús Garaizabal,  mis padres mi tierra."   " Porque nuestra única esperanza es enamorarnos de quienes somos y de lo que queremos hacer"   Así comienza "No más boleros, gracias" una pieza de cámara poco convencional que establece un diálogo íntimo con el espectador. Un concierto narrado, una narración cantada que cuenta  historias humanas, cuento s, poemas, letras de canciones y música como vehículo y pretexto para sentir, reflexionar, sonreír. La pieza tiene un trasfondo didáctico para adultos, que en un ambiente complice, revisa nuestros modelos de relación sentimental. Un espectáculo sencillo, emocional y emocionante.  " No más...."  invita al público a la reflexión sobre las múltiples caras de la violencia ejercida  contra quien se sale de lo normativo y les da voz.  "No más..." impulsa  a encontrar otros caminos de entender el amor en toda la amplia acepción de la palabra.  Aspira a ser estímulo para que